La región de Las Vigas y Perote se ha convertido en un importante desarrollo turístico, sobre todo en la temporada decembrina por el corte de árboles
Patricia Rodríguez
Perote, Ver.- Con residuos de la poda y aserrio de pino ayacahuite, oyamel y encino, habitantes de la región de Las Vigas y Perote elaboran diversos artículos que decoran en estas fechas los hogares de veracruzanos y turistas.
Los residuos de los bosques de la región como conos, bellotas, hojas secas y varas se transforman en casitas, velas, coronas, alhajeros: artesanías que representan un ingreso para los habitantes de esta zona montañosa de Veracruz.
La materia prima es recolectada por la misma gente para transformarla en productos artesanales que se cotizan desde 15 pesos hasta 250 a 300 pesos, de acuerdo al diseño, tamaño y demanda que tengan.
Teodoro Bonilla, junto con su esposa y su hija, hace cercas, casas, cunas, corrales, pesebres, velas. Aprendieron solos a elaborar las artesanías y empezaron a comercializarlas hace algunos años.
“Nosotros nos dedicamos a la construcción, pero vimos que era una buena oportunidad para la época. Nosotros fuimos los primeros, empezamos aquí hace 15 años”, comenta en su pequeño local que se habilita desde finales de noviembre y hasta el mes de diciembre a un costado de la carretera libre de Las Vigas a Perote.
Cada artesanía puede llevar un tiempo de elaboración entre dos y cinco días. Nada es fácil, pero ya agarrando práctica todo se puede hacer, dice el padre de familia.
Son las coronas las que llevan más tiempo y detalle para armarlas. Cada año, además, sacan productos de novedad, en este 2018 fue el móvil para decorar las entradas de los hogares.
Sin duda los viveros de árboles llegaron a reactivar la zona en las últimas dos décadas. Uno de los más importantes y antiguo es el Corporativo del Bosque Ciclo Verde (CBCV), que desde hace 27 años abrió sus puertas al público con la temática escoger y cortar uno de las diferentes especies de arboles de Navidad.
En los corredores comerciales que se han instalado sobre la carretera federal Xalapa-Perote también se han instalado vendedores de comida y restaurantes. Uno de los que lleva más años es el de Elba López Ramírez, originaria de Llano Grande del municipio de Las Vigas de Ramírez.
“Llevamos 17 años con el local, ya ve que empezaron a abrir los viveros e la zona y empezamos a tener mayor afluencia turística, promocionan a la comunidad con el tianguis navideño”, expresó.
Estos productos no maderables representan una opción que genera beneficios ambientales, sociales y económicos para los habitantes de la región.